El ministro de Energías y Minas, Gonzalo Tamayo, sostuvo que su despacho comenzará una agenda de interacción con la empresa privada para crear un nuevo marco normativo que permita desarrollar la interconexión eléctrica con países vecinos, incluido Chile.

 

«En unos 15 días (dicho el 18 de octubre) debemos estar indicando a la industria algunas pautas de lo que queremos que sea una agenda de interacción que duraría entre 12 y 18 meses, de tal forma que al cabo de ese tiempo debemos estar en condiciones para establecer modificaciones importantes al marco normativo”, manifestó el ministro.

 

Explicó que la actual sobreoferta energética que presenta el país permite disponer un espacio de tiempo ideal para reordenar el sistema.

 

A su vez, señaló que respecto a la relación con Ecuador —en base a lo conversado en el último Gabinete Binacional de Ministros del Perú con ese país—, se buscará avanzar en el proyecto de interconexión de la línea de 500kV entre ambos países.

 

«Hemos comentado al presidente (de Ecuador) Rafael Correa que si no se ha avanzado lo esperado es porque las condiciones del mercado obligan a hacer un rebalance y Correa como buen economista entendió», comentó.

 

Agregó que su gobierno deberá reevaluar la condiciones del mercado antes de establecer mecanismos de interconexión que lleguen más al sur del Perú”, indicó.

 

En tanto, con Chile, el titular de energía manifestó que hay temas pendientes de cara a la interconexión eléctrica con este país. «El Gobierno pasado mandó un proyecto de ley al Congreso de la República pero no tuvo la discusión necesaria. Nuestra intención es que la agenda sea retomada», refirió.

 

En ese sentido reveló que en el actual Gobierno la decisión política de interconectarnos eléctricamente con Chile está.

 

«El presidente Kuczynski va a ser una visita de Estado a Chile a fines de noviembre y ahí se conversará como mejorar la agenda bilateral en términos de interconexión», expresó.

 

Mencionó que hay un proceso de adecuación del marco regulatorio y de discusiones paralelas en el marco de la Comunidad Andina. «El presidente Kuczynski tiene una clara visión de una economía peruana más integrada al mundo y la interconexión eléctrica va en ese trayectoria», finalizó.

 

    Leave A Comment